El respeto es la consideración de que alguien tiene un valor por sí mismo y se establece de manera recíproca con un respeto mutuo y obviamente un reconocimiento mutuo.
El término de respeto se basa a cuestiones éticas y morales, es mayormente utilizado en la filosofía política y otras ciencias sociales como la sociología, la antropología y la psicología.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza primordialmente en el individuo, en el reconocimiento del mismo como una entidad única que necesita que se comprenda.
Características del respeto
El respeto es una de las bases en donde se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
Es aceptar y comprender como son los demás, comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.
A todo ser vivo se tiene que tener el más profundo respeto, todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales. Todo como parte de la creación se lo merece.
Teorías ético-morales
El respeto por la autonomía, que se basa esencialmente de la capacidad que tienen las personas para determinación propia con las opciones de cada uno que estos disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía, en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables resulten protegidas contra una intención de daño o abuso.
Cabe destacar que el respeto se basa principalmente en la ética y en la moral, por lo tanto, estas teorías apuntan a cómo se debe de tratar a alguien en cuanto a ético-moral se refiere.
Conclusión
El respeto, debe ser constituido en la relación con los demás, de una agradable forma, pero aunque no lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil, por tratar de comprender a los demás.
También por la forma en que la educación trasciende a relacionarnos con los demás, que a veces concluye esta virtud desde sus comienzos, pero hay que intentar cultivar el respeto poco a poco.
Hay que alimentarlo con el ejercicio constante de la misma, para que este tenga buenos resultados y poder saber cómo tratar a una persona y comprenderla.